En el mundo actual con los retos de profesionalización y de educación globales, la certificación oficial del nivel de competencia en la lengua española representa una necesidad creciente. En respuesta a esa necesidad, los exámenes SIELE y DELE son las opciones de validez internacional que ofrecen diversas instituciones, especialmente el Instituto Cervantes.
De acuerdo con las necesidades de los aspirantes, estos pueden optar por el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE) que puede realizarse a través de medios electrónicos, de manera adaptable (evaluando solo el número de habilidades lingüísticas que el aplicante decida), ágil (en cualquier momento del año y con un plazo de comunicación de resultados breve) y de calidad.
El examen SIELE es promovido y avalado por cuatro instituciones comprometidas con la educación (aunque se aplica en más de 20 países): el Instituto Cervantes (IC), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Salamanca (USAL) y la Universidad de Buenos Aires (UBA); y su diseño está orientado tanto a estudiantes como a profesionales de los cinco continentes.
Consta de cuatro pruebas: Comprensión de lectura (CL), Comprensión auditiva (CA), Expresión e interacción escritas (EIE) y Expresión e interacción orales (EIO), para las que toma como referencia los niveles establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). De este modo, certifica conocimiento de español en una escala que va de 0 a 1000 y cuya correspondencia representa los niveles del A1 al C1. Sus resultados tienen una vigencia de 5 años.
Por otro lado, los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) constituyen títulos oficiales acreditativos del grado de competencia y dominio del idioma español, que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España. Al igual que el SIELE, el DELE evalúa las cuatro habilidades lingüísticas, aunque en este caso no hay opción a presentar alguna de las pruebas por separado.
Para el examen DELE, el aspirante debe inscribirse al nivel de competencia que desea acreditar, por lo que los resultados se expresan mediante el binomio “apto” o “no apto”. En este caso, los niveles de inscripción disponibles van del A1 al C2 y sus variables Escolares de los niveles A1 y A2/B1. Por la profundidad del examen y su complejidad de gestión (al ser el examen más aplicado a nivel global y con una vigencia indefinida), el plazo de entrega de resultados es de aproximadamente 3 meses.
Academia Puerta Real es un centro autorizado para la inscripción y realización del examen SIELE Global, por lo que insta a su comunidad estudiantil a presentar el examen como parte de su itinerario formativo. Tanto durante las clases como al término de cada curso, el centro establece como parte de su enfoque educativo el dominio equilibrado de las cuatro habilidades lingüísticas (de acuerdo a la nomenclatura y planteamiento del SIELE y el DELE) y la necesidad de certificar el nivel alcanzado durante su formación en la academia.
Asimismo, además de ofrecer la información concerniente a la inscripción, aplicación, preparación y resultados del examen SIELE a través de su web y mediante su equipo académico y administrativo, el centro informa las diferencias entre esta evaluación y la efectuada por el DELE, así como las secciones que lo componen y el nivel de aceptación por parte de instituciones académicas y profesionales con que cuenta cada uno.
Los exámenes SIELE y DELE representan opciones de calidad y de aceptación internacional que permiten a los hablantes de español como lengua extranjera certificar su nivel de competencia lingüística y comunicativa.
Rebeca Ferreiro González,
Jefatura de Estudios y Coordinación de Docencia ELE