¿Es posible trabajar y estudiar a la vez? Quizás eres un estudiante que se plantea la posibilidad de comenzar a trabajar mientras estudias, o por el contrario eres un trabajador que desea retomar sus estudios.
Muchas son las personas que se encuentran en esta situación, ya sea por decisión propia o por necesidad. En cualquier caso, estudiar y trabajar se puede. Y hoy te traemos 10 súper consejos que te ayudarán a mantener un buen ritmo en los dos ámbitos. ¿Empezamos?
Estudiar y trabajar se puede:
¿Sabías que hay estudios científicos que demuestran que las personas que trabajan y estudian a la vez se comprometen más con sus estudios por ser ellos mismos quienes se lo costean? Parece lógico visto desde fuera, pero el compromiso es un factor determinante a la hora de poder rendir como es debido tanto en el trabajo como en los estudios.
Las horas del día son las mismas para todos, pero no todos llegamos a hacer la misma cantidad de cosas. El gran secreto está ahí, en organizarte tan bien el tiempo que todas tus tareas te cueste la mitad de esfuerzo. Y además estamos nosotros aquí para ayudarte con estos fáciles y muy útiles consejos.
10 consejos para estudiar y trabajar a la vez:
Vamos con los mejores tips que encontrarás para ser súper productivo:
1. La organización de las tareas es fundamental
Muchas personas creen que una pequeña organización de las tareas no influye, pero en realidad te ofrece una mejor forma de organizar tu día a día aprovechando al máximo cada momento.
Márcate unos mini objetivos para cada día, en base al tiempo que tengas para tus tareas (tanto académicas como laborales) y a tus capacidades. Eso nos lleva al siguiente súper consejo.
2. Las tareas físicas para cuando tu mente esté agotada
Cuando estés organizando tus tareas piensa también en los momentos del día en los que te encuentras más activo y despierto, y en aquellos en los que tu rendimiento mental baja. En estos últimos lo mejor es hacer tareas físicas, totalmente contrarias a las primeras. El objetivo es aprovechar cada minuto.
Súper mini consejo: cuando estés haciendo una tarea y no puedas concentrarte, cambia a otra. Si nuestra cabeza no quiere… ¡no quiere!
3. Aprovecha 15 minutos antes de empezar tu jornada diaria
Pon el despertador 15 minutitos antes de empezar con tu día. En esos minutos puedes recoger un poco la casa, o revisar tu correo electrónico, o simplemente poner esa lavadora que llevas intentando poner todo el día. No sabrás lo que esos 15 minutos pueden hacer hasta que los pruebes.
4. Tener paciencia se vuelve prioritario
Sabemos que es duro, estudiar y trabajar es mucho más duro de lo que la gente piensa. Pero no es imposible. Recuerda que tus estudios no durarán eternamente, que tienes un objetivo a corto-medio plazo que quieres conseguir. La satisfacción cuando acabes valdrá la pena.
5. Un poco de calma
Relajarte y dedicarte tiempo a ti al menos media es una tarea que debes incluir en el planning. ¡Tu cuerpo y tu mente lo necesitan! Escoge una actividad que te relaje, una de tus favoritas, ya sea ver un capítulo de esa serie que tanto te gusta, leer, darte un paseo, o incluso hacer ejercicio si es lo que más te ayuda a desconectar.
6. 20 minutos al día de ejercicio
Si eres fan del ejercicio diario entonces este consejo te encantará. Ya sea al final del día cuando hayas terminado todas tus obligaciones, o al principio del día antes de comenzarlas, haz 20 minutos de ejercicio de cualquier tipo, aunque sea en casa. ¡Vence a la pereza! Está científicamente comprobado que el deporte sólo aporta beneficios.
7. A ser posible, elige una academia con clase online
Compaginar la vida laboral con la académica no siempre es sencillo debido a la obligación de cumplir horarios. Por ello, apuntarse a una academia con clases online, ya sea en streaming o grabadas, será una buena opción. Además, así ahorras el tiempo invertido en desplazarte hasta el centro educativo.
8. Las tareas del hogar con ayuda o para el fin de semana
Hacer la comida, limpiar, hacer la colada… ¡deja esto para el fin de semana! O para tus días libres. Trabajar y estudiar requiere sacrificios, sobre todo del tiempo libre. Es una de las desventajas, pero te aseguramos que vale la pena cuando consigues tus metas.
9. Prepara un rincón de trabajo/estudio
Esto es muy importante. Si no dispones de una habitación entera para estudiar y/o trabajar, puedes crear tu propio rincón en el salón por ejemplo. Un escritorio amplio, una silla cómoda, una lámpara que te aporte la luz que necesitas… Todo lo que necesitas para sentirte a gusto en ese espacio.
Cuando no te queden fuerzas… ¡sigue un poco más!
10. Vamos a seguir, puedes seguir
No vamos a mentirte. tendrás momentos difíciles en los que el cansancio querrá vencer, pero recuerda que lo estás haciendo para mejorar tu futuro laboral y personal. Al final tu esfuerzo se verá recompensado.
Estos son algunos de los consejos que podemos darte. Y si lo que necesitas es una academia que te ayude, te guíe en lo que quieres conseguir y se comprometa contigo, entonces estás en el lugar adecuado. Academia Puerta Real es tu academia. ¡Comienza el cambio que tu vida necesita!