Si estás pensando en realizar las oposiciones para aspirar a una plaza de empleo público, pero no conoces bien cómo es el proceso y de qué forma debe prepararse para obtener esa plaza, en este post te damos consejos para estudiar oposiciones de la forma más óptima para que así consigas tu plaza.
Estudiar oposiciones: Una carrera de fondo
La oposición exige muchas capacidades como la memoria, constancia, capacidad de sacrificio y capacidad de lectura, entre otros. Por ello, prepararse para una oposición implica el seguimiento de unas rutinas y un plan de trabajo bien definido si se quiere conseguir el resultado deseado.
Lo primero que tienes que hacer antes de empezar a estudiar unas oposiciones es escoger la que quieres presentarte. A continuación, tendrás que buscar un preparador, el temario y todas aquellas cosas imprescindibles para empezar a estudiar.
Por lo tanto, una vez decidida la oposición y cómo vamos a prepararla, tendrás que planificar tu estudio. Una buena organización, disciplina, paciencia y constancia es lo que tendrás que tener si quieres afrontar las oposiciones. Y si necesitas conocer algunos trucos para estudiar oposiciones… ¡Sigue leyendo!
Consejos para estudiar oposiciones
Existe una gran cantidad de pautas para estudiar oposiciones. Para poder ayudarte en esta etapa, hemos seleccionado las que creemos que son las más importantes para que sepas cómo estudiar las oposiciones:
- Hazte con el material necesario: Es imprescindible contar con el temario completo y actualizado de aquella oposición que vas a preparar. Además, necesitas material de papelería como bolígrafos, subrayadores, post-it, tablón de corcho, etc.
- Adapta tu lugar de estudio: Es recomendable que busques un lugar cómodo y tranquilo, sin ruidos ni distracciones, un lugar espacioso donde poder ordenar tus apuntes, notas y demás materiales importantes para el estudio.
- Organiza tus horarios y tiempo de estudio: Empieza con unas 4 horas al día los primeros meses y ve aumentando progresivamente las horas que le dedicas al estudio. Así, a los tres meses puedes ampliar el estudio a 5 horas y al cuarto mes a 6 horas.
- Utiliza técnicas de estudio adecuadas: Haz lecturas introductorias, subraya lo más importante, haz anotaciones, resúmenes y esquemas.
- Descansa: Puedes tomarte los fines de semana de descanso y márcalos como recompensas.
- Sé realista y flexible contigo mismo: No te castigues cuando las cosas no salgan según lo planeado, ya que lo importante es llegar al final, con trabajo y sacrificio.
- Repasa: Es aconsejable que repases los temas ya estudiados cuando veas que no puedes seguir avanzando en el temario.
- Rodéate de un equipo de profesionales: Contar con la ayuda de una buena academia de oposiciones aumentará mucho tus posibilidades de conseguir plaza ya que estarás asesorado en todo momento.
- Realiza simulacros de examen para evaluarte: La mejor forma de comprobar tu grado de conocimiento del temario es realizar simulacros mensuales para observar tus puntos débiles y tus puntos fuertes y así mejorar de cara a las pruebas reales de la oposición.
- Ser positivo: Intenta rodearte de gente que entienda lo que estás haciendo y te transmita los buenos pensamientos que necesitas para conseguirlo.
Prepara tus oposiciones con Academia Puerta Real
En Academia Puerta Real contamos con profesionales especializados que te orientarán y te darán pautas de cómo estudiar las oposiciones. Además, aparte de ayudarte en la parte de estudio teórica, te facilitarán las fechas de exámenes, te facilitarán una guía de inscripciones, etc.
No lo pienses más y ven a Academia Puerta Real para estudiar las oposiciones y conseguir el futuro con el que sueñas. ¡Empieza ya!