Como todos sabemos, el segundo curso de bachillerato es un periodo muy decisivo dentro de la vida acadĆ©mica y laboral de cada estudiante, pues al finalizarlo, cada alumno tendrĆ” la oportunidad de realizar las conocidas Pruebas de EvaluaciĆ³n de Acceso a la Universidad. Es un aƱo en el que los contenidos, en la mayorĆa de Institutos y centros docentes, suelen enseƱarse a contrarreloj, sin un enfoque predeterminado en la mayorĆa de los casos.
Sin embargo, en Academia Puerta RealĀ contamos con una exhaustiva preparaciĆ³n desde el inicio del curso, atendiendo siempre al modelo de examen impuesto por las directrices de Selectividad, asĆ como a las preguntas cortas de Historia de EspaƱa en AndalucĆa, que mĆ”s se repiten aƱo tras aƱo.
ComposiciĆ³n y estructura del examen de Historia de la PEvAU
Ā Con el objetivo de alcanzar la mĆ”xima nota, lo primero que tenemos que tener en cuenta es la estructura del examen y la distribuciĆ³n de contenidos. El examen de Historia de EspaƱa de Selectividad consta de dos grandes bloques:
- El bloque A, donde el alumnado deberĆ” seleccionar un tema a desarrollar de los 4 propuestos, siendo Ć©stos, dos del siglo XX y dos del siglo XIX, con una calificaciĆ³n de 5,5 puntos.
- El bloque B, donde se ofrecen hasta seis preguntas cortas de Historia de EspaƱa de las que el alumnado deberĆ” responder solamente a tres, siendo la puntuaciĆ³n mĆ”xima 4,5 puntos, es decir, cada una de las preguntas cortas de Selectividad tendrĆ” una calificaciĆ³n de 1,5. Estas preguntas cortas, se dividen a su vez en una pregunta llamada semiabierta (pensada para ser contestada en una lĆnea), y otra abierta, sobre la que el alumnado deberĆ” redactar unas 10 lĆneas aproximadamente.
Ejemplo de preguntas cortas en el examen de Historia de Selectividad y temario de aƱos anteriores
En Academia Puerta Real hemos realizado una pormenorizada recopilaciĆ³n de las preguntas cortas de Historia de EspaƱa mĆ”s relevantes, no solo por su importancia dentro de la materia, si no tambiĆ©n por la frecuencia con la que aparecen en las diferentes convocatorias de las Pruebas de EvaluaciĆ³n de Acceso a la Universidad. A continuaciĆ³n, mostramos 10 preguntas cortas de Selectividad resueltas:
CuestiĆ³n 1
a. ĀæCuĆ”l fue la primera ConstituciĆ³n espaƱola?
La ConstituciĆ³n de 1812.
b. Explique brevemente las caracterĆsticas de la misma.
Recoge diversas propuestas liberales que acaban con el Antiguo RĆ©gimen, aunque su debilidad fue no solucionar la situaciĆ³n de miseria de la poblaciĆ³n mĆ”s desfavorecida: el campesinado. Destaca la soberanĆa nacional como origen del poder, y la monarquĆa hereditaria constitucional como forma de Estado. Se establece el sufragio universal masculino para mayores de 25 aƱos, asĆ como la separaciĆ³n de poderes: el legislativo compartido entre rey y cortes; el judicial recaĆa en los tribunales; y el ejecutivo en manos del monarca. Asimismo, se reconocen derechos y libertades individuales, como el de imprenta, la inviolabilidad del domicilio o la protecciĆ³n de la propiedad privada, En materia religiosa, se fija la confesionalidad catĆ³lica del estado.
CuestiĆ³n 2
a. ĀæQuĆ© tratado supuso el inicio de la Guerra de Independencia?
El tratado de Fontainebleau en 1807.
b. Describa las causas de la misma
El conflicto estalla en 1808, pues NapoleĆ³n, fiel a su polĆtica expansionista, firma un acuerdo con Godoy, ministro de Carlos IV, para entrar en EspaƱa, con la intenciĆ³n de invadir Portugal, aliada de reino Unido. No obstante, los franceses lo aprovechan para ocupar EspaƱa. Con motivo del MotĆn de Aranjuez, se da la caĆda de Godoy y de Carlos IV, sustituido por Fernando VII. Es en este momento cuando NapoleĆ³n cita a ambos en Bayona, dĆ”ndose las famosas Abdicaciones de Bayona, por las que ambos monarcas ceden la corona al hermano de Ć©ste: JosĆ© I Bonaparte. El descontento de la poblaciĆ³n espaƱola desemboca en la sublevaciĆ³n popular del 2 de mayo en Madrid.
CuestiĆ³n 3
a. ĀæEn quĆ© aƱos se produjo la Primera Guerra Carlista?
Entre 1833 y 1839.
b. Comente brevemente el origen de dicho conflicto.
El origen lo encontramos poco antes del fallecimiento de Fernando VII, cuando Ć©ste deroga la Ley SĆ”lica, fijada por Felipe V, mediante la PragmĆ”tica SanciĆ³n. Dicha Ley impedĆa a las mujeres sentarse en el trono espaƱol. AsĆ pues, al morir el monarca, su hija, Isabel II, se sitĆŗa como Ćŗnica heredera al trono, convirtiĆ©ndose ademĆ”s en sĆmbolo del liberalismo, frente al absolutismo, encarnado en la figura de Carlos MarĆa Isidro, hermano de Fernando VII y tĆo de Isabel, quien da nombre ademĆ”s a los carlistas, iniciĆ”ndose un conflicto desde 1833, bajo la regencia de MarĆa Cristina, que finalizarĆ” en 1839, con la Paz de Vergara, pero que no serĆ” el final del enfrentamiento entre carlistas e isabelinos.
CuestiĆ³n 4
a. ĀæQuĆ© polĆtico espaƱol fue responsable de la desamortizaciĆ³n durante la Regencia de MarĆa Cristina?
Fue MendizƔbal.
b. Explique el concepto de desamortizaciĆ³n.
Durante el Antiguo RĆ©gimen, las tierras estaban vinculadas a la nobleza mediante el mayorazgo, o bien, permanecĆan en manos de la Iglesia y los municipios, quedando excluidas del mercado. La desamortizaciĆ³n es le proceso polĆtico y legislativo por el que el Estado expropia las tierras pertenecientes a la Iglesia y municipios, para sacarlos a la venta en subasta pĆŗblica, mediante pago en efectivo o mediante redenciĆ³n de tĆtulos de deuda pĆŗblica. Aunque en un primer momento fueron concebidas para mejorar la situaciĆ³n del campesinado y repartir las tierras, asĆ como para acabar con el clero que apoyaba al carlismo, su objetivo real fue el de sanear la Hacienda y reducir la deuda pĆŗblica. Las dos mĆ”s importantes las encontramos de la mano de MendizĆ”bal, en 1835, y de Madoz, en 1855.
CuestiĆ³n 5
a. ĀæCon quĆ© nombre se conoce a la RevoluciĆ³n que acabĆ³ con Isabel II?
La RevoluciĆ³n de La Gloriosa.
b. Explique brevemente los objetivos de esta revoluciĆ³n.
Esta revoluciĆ³n fue consecuencia del Pacto de Ostende en 1866, entre progresistas y demĆ³cratas, uniĆ©ndose despuĆ©s la UniĆ³n Liberal, contra los moderados y la corrupciĆ³n imperante en el gobierno de Isabel II. El principal objetivo era, por tanto, derrocar a la reina, a la monarquĆa borbĆ³nica, planteĆ”ndose un cambio de gobierno, es decir, la posibilidad de un sistema republicano. HabrĆa que esperar hasta 1873 para la llegada de la I RepĆŗblica, pues La Gloriosa abriĆ³ un periodo revolucionario repleto de inestabilidad polĆtica y social que desembocarĆa primeramente en la monarquĆa de Amadeo I de Saboya.
CuestiĆ³n 6
b. ĀæA quĆ© reinado corresponde la ConstituciĆ³n de 1876?
Al de Alfonso XII.
a. Describa brevemente las caracterĆsticas esenciales de dicha ConstituciĆ³n.
El presente texto constitucional servirĆ” de base para todo el proceso Restaurador ideado por CĆ”novas del Castillo, tomando como referencia la constituciĆ³n de 1869 y la de 1845, con el objetivo que mantener la paz y satisfacer a la mĆ”xima poblaciĆ³n posible. Entre sus caracterĆsticas mĆ”s relevantes destacar la defensa de la propiedad privada, religiĆ³n catĆ³lica y valores conservadores. Se establece ademĆ”s la soberanĆa compartida entre el rey y las Cortes, las cuales serĆ”n bicamerales. El rey es el centro del sistema, quedando bajo su poder el control gubernamental.
CuestiĆ³n 7
a. ĀæA quĆ© paĆs se enfrentĆ³ EspaƱa durante la Guerra colonial de Cuba?
Se enfrentĆ³ a Estado Unidos.
b. Describa brevemente las causas de dicha guerra.
La principal causa la hallamos en el descontento de la sociedad cubana ante la gestiĆ³n econĆ³mica de su metrĆ³poli. EspaƱa, sumida en una profunda crisis polĆtica y socioeconĆ³mica, mantenĆa el rĆ©gimen de esclavitud en Cuba, donde la sociedad criolla era cada vez mayor y pedĆa la independencia. Por otro lado, Estado Unidos buscaba establecerse como potencia hegemĆ³nica en toda AmĆ©rica Latina, dĆ”ndose un choque entre ambos paĆses. El hundimiento del Maine, atribuido falsamente a EspaƱa, serĆ” la excusa definitiva para que Estado Unidos entre en el conflicto, iniciĆ”ndose la guerra hispano-estadounidense.
CuestiĆ³n 8
a. ĀæA quĆ© general dio el poder Alfonso XIII en 1923?
A Miguel Primo de Rivera.
b. Describa los inicios de dicha etapa.
La dictadura de Primo de Rivera comienza mediante un Golpe de Estado protagonizado por el general Miguel Primo de Rivera, bajo el beneplĆ”cito del rey Alfonso XIII. En toda la sociedad espaƱola reinaba el descontento hacia el rĆ©gimen de la RestauraciĆ³n, sobre todo por los falseamientos electorales llevados a cabos por los caciques, asĆ como la sensaciĆ³n de decadencia y pesimismo por el Desastre del 98, la pĆ©rdida de Cuba y Puerto Rico. De esta forma, Primo de Rivera accede al poder en 1923, fijando primero un Directorio Militar, en el que declara el Estado de Guerra durante dos aƱos, hasta 1825, momento en el que puede darse por iniciada la segunda fase: el Directorio Civil.
CuestiĆ³n 9
a. ĀæQuĆ© conflicto armado pone fin a la dinastĆa de los Austrias en EspaƱa?
La Guerra de SucesiĆ³n.
b. Explique las causas de dicho conflicto.
En el aƱo 1700 muere sin descendencia Carlos II, Ćŗltimo rey de la dinastĆa de los Austrias, dejando como heredero al nieto del rey LuĆs XIV de Francia, Felipe de Anjou. A ello se opone Carlos, archiduque de Austria, que es apoyado por Inglaterra. Se inicia asĆ la guerra de SucesiĆ³n entre ambos candidatos, que es a la vez una Guerra civil, en la que se enfrenta la Corona de Castilla, partidaria del candidato francĆ©s, contra la de AragĆ³n, partidaria del candidato austriaco, por ser mĆ”s respetuoso con las autonomĆas.
CuestiĆ³n 10
a. ĀæQuĆ© rey firmĆ³ los Decretos de Nueva Planta?
Fue Felipe V.
b. Explique brevemente en quƩ consistieron.
Los Decretos de Nueva Planta fueron unos documentos promulgados por Felipe V, por los que se fija el modelo de estado centralista francĆ©s en toda la PenĆnsula IbĆ©rica. Supusieron la supresiĆ³n de los fueros, y por tanto de la autonomĆa, leyes e instituciones propias en AragĆ³n, Valencia, Mallorca y CataluƱa. Se dejĆ³ de entender asĆ el Estado espaƱol como un conglomerado de reinos, para ser comprendido ahora como una MonarquĆa Absoluta, unificada y centralizada.
Cinco (mƔs que suficiente) razones por las que estudiar con nosotros
- ESTRATEGIA: Trabajamos las preguntas cortas de Historia de EspaƱa de Selectividad desde el inicio del curso, logrando asĆ una mayor asimilaciĆ³n de contenidos, mĆ”s duradera en el tiempo.
- EFECTIVIDAD: No solo trabajamos las preguntas cortas de Selectividad de una forma, si no que tambiĆ©n atendemos a las diversas formas en las que una misma cuestiĆ³n puede ser preguntada, eliminando asĆ el factor sorpresa que tanto temen los alumnos.
- ORGANIZACIĆN: La distribuciĆ³n de contenidos es tenida en cuenta desde el primer dĆa, no dejando para el final de cada tema el estudio de las preguntas cortas, si no que al final de cada sesiĆ³n se estudiarĆ”n las relativas a los contenidos dados esos dĆas.
- REPASO: Conforme avanzamos en el curso, la cantidad de contenidos es mƔs amplia, sin embargo, en cada prueba, se seguirƔn acumulando las preguntas cortas anteriores, de forma que se realice un repaso continuado.
- ANTICIPACIĆN: Realizamos una selecciĆ³n de las preguntas cortas de Selectividad que salen con mĆ”s frecuencia en los exĆ”menes pasados, colgĆ”ndose ademĆ”s en la plataforma (previo inicio de cada tema) para que cada estudiante disponga de ellas con antelaciĆ³n.