Si estás leyendo este post es porque se acerca la fecha de Selectividad y necesitas unos consejos para organizar tu tiempo y rendir al máximo. El seguir estos consejos puede marcar la diferencia entre un buen o mal resultado en tu examen. Recuerda que aprobar Selectividad sin estudiar no es una opción, tendrás que esforzarte. ¿Empezamos?
¿Qué necesitas para empezar a estudiar Selectividad?
El principal elemento que necesitas es la motivación. Sin ella, el tiempo que le dediques al estudio para este examen será en vano. Necesitas enfocar esa motivación en el éxito del examen, es decir, pensar que vas a conseguir aprobar y obtener la nota que necesitas para acceder al grado universitario que quieres.
Otro elemento es la responsabilidad. Si creas un calendario de estudio en base al contenido que tengas que estudiar, el tiempo que te queda y tus capacidades, deberás cumplirlo. Sabemos que es un gran esfuerzo el que tendrás que hacer, pero merecerá la pena cuando saques la nota que deseas.
Con estos dos elementos se podría decir que estás preparado/a para aprobar, pero necesitas un par de consejos más en cuanto a organización y método de estudio. De esta forma tu rendimiento será más eficaz y eficiente.
Cómo estudiar para Selectividad
1. Estudia en un lugar cómodo, sin distracciones y que te permita concentrarte
Este consejo es muy básico, pero a la vez muy importante, sobre todo hoy en día con la facilidad que tenemos para acceder a Internet. Las Redes Sociales pueden ser perjudiciales en muchos aspectos, y este es uno de ellos. Debes evitar las distracciones todo lo posible: apaga el móvil y guárdalo donde no puedas verlo. Márcate una hora realista a la que puedas cogerlo, de esta forma conseguirás mini metas de estudio.
Otra recomendación que te damos es que no siempre estudies en el mismo sitio, es decir, si tienes la posibilidad de alternar biblioteca con habitación y sala estudio, entonces adelante. Cambiar de espacio ayuda a mejorar la concentración, ya que se intenta no crear una rutina que aburra a tu cerebro.
La comodidad es importantísima, así como la limpieza y orden. Sigue pareciendo una tontería, pero debes de sentirte muy a gusto para poder concentrarte al máximo.
2. Sé realista con el tiempo de estudio
Estudiar para Selectividad no significa acabar con tu vida social, es más, es muy recomendable que dentro de tu plan de estudios dediques tiempo a ver a tus amigos, relacionarte con tu familia e incluso realizar deporte si así lo haces normalmente.
El tiempo que le dediques a una asignatura vendrá determinado de su complejidad y del tiempo que tengas disponible hasta el examen. Por ello debes establecer un calendario de estudio en el que debes incluir a todas las asignaturas y analizar bien cómo vas a repartir ese tiempo de estudios entre ellas.
3. Por cada hora de estudio, descansa 5 minutos
¿Sabías que hay un estudio que afirma que nuestra capacidad de atención no supera los 45 minutos? Tu cerebro necesita descansar por cada hora de estudio, pero no nos referimos a que mires el móvil, sino a que te des una vuelta por casa o fuera de la biblioteca si estás en ella, te tomes un café o simplemente vayas al baño. No pienses en nada, deja tu mente en blanco durante esos minutos. Te ayudarán mucho a la hora de volver a ponerte a estudiar.
4. Intercala asignaturas difíciles y fáciles
Un método de estudio eficaz es el de intercalar asignaturas fáciles y difíciles: comienza con una asignatura que te guste y sea fácil de estudiar, luego sigue con otra que sea más complicada y te requiera más esfuerzo, y acaba con una sencilla y agradable.
También deberás reservar la última hora (o lo que necesites) para hacer un repaso general de lo que has estudiado ese día, y el último día de la semana para hacer un repaso de todo lo que has estudiado esa semana. Los repasos son muy importantes porque ayudan a estructurar en tu cabeza todo el contenido que has estudiado.
5. Comprender antes de memorizar
Probablemente te hayan machacado ya con este consejo mil veces, pero teníamos que recordártelo. Aprender algo de forma mecánica no sirve de nada, no sólo porque estás desperdiciando tu tiempo, sino porque el recordar algo que no entiendes es mucho más difícil que memorizar algo que sí comprendes.
6. Ayúdate de entradas sensoriales para memorizar
La lectura oral, mental, el subrayado, los resúmenes, los dibujos, etc., fortalecen la memorización de los conceptos que tienes que aprender. La retención de los conceptos serán mucho más fuertes y duraderas si te ayudas de tus sentidos.
7. No estudies en horas que no corresponde
Cuando organizas tu calendario de estudio, debes hacerlo sabiendo que podrás cumplirlo. Y teniendo en cuenta que las horas del desayuno, la comida o la cena son para descansar. Lo mismo ocurre cuando te vas a la cama: no te lleves ningún libro a la cama antes de dormir. Después de todo el día estudiando, necesitas desconectar y descansar como es debido. Nadie es una máquina de rendimiento al 100% los 7 días de la semana.
8. Si necesitas ayuda, apúntate a una academia
Si crees que tienes demasiadas asignaturas complicadas y poco tiempo para prepararlas, apúntate a una buena academia. En Academia Puerta Real somos una de las mejores academias de Andalucía en cuanto a la preparación de alumnos para Selectividad. Echa un vistazo a las opiniones de nuestros ex alumnos y podrás comprobar que somos una buena opción si necesitas ayuda. ¡Te ayudaremos a conseguirlo!
9. Practica con exámenes de años anteriores
Es muy importante llegar al día de la prueba familiarizado con los exámenes que vas a realizar. Por este motivo, recomendamos a nuestros alumnos practicar con los exámenes de PEvAU de años anteriores. Así vas a conocer al detalle cada una de las asignaturas y será más difícil que te sorprendan y podrás controlar mucho mejor los nervios.
Grandiosos consejos…espero que realmente me sean útiles…les agradezco la información